Dormir es indispensable para poder desempeñar todas nuestras actividades diarias y llevar una vida sana, donde somos seres competentes y capaces de resolver los obstáculos rutinarios que se nos atraviesan. Sin embargo la falta de descanso puede frustrar estos aspectos, más cuando no es posible conciliar el sueño. Esto es posible remediarlo con una sencilla técnica que recomiendan los científicos para dormir rápido, bien y profundo.
Los trastornos en el descanso pueden afectar ampliamente nuestra salud. La pérdida de sueño daña los niveles superiores de razonamiento, resolución de problemas y atención a los detalles, en un nivel cognitivo. Además aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón e infecciones, debido a los cambios hormonales que se producen con el déficit de sueño.
Conciliar el sueño: algunos consejos para dormir más rápido
Por estas razones es pertinente descubrir una solución al insomnio o la dificultad para encontrar el sueño. Existen diferentes recomendaciones por parte de los especialistas para lograr dormir más rápido, como cenar ligero; escapar de las pantallas y dispositivos tecnológicos antes de meterse a la cama, o procurar dormir en un ambiente oscuro, limpio, silencioso y a buena temperatura.
Sin embargo, un punto muy importante en el que coinciden las variadas evidencias científicas es en el de hacer ejercicio. Miles de experiencias comprueban además la ventaja que representa el hacer actividad física para conciliar el sueño. El ejercicio es un aliado que con sólo una sesión de 30 minutos puede convertirte esas personas que tocan una almohada y caen profundamente dormidos.
Dormir más rápido: con solo una corta sesión de ejercicio aeróbico podés conciliar el sueño más rápido
Un artículo de una investigación publicada en "The Conversation" pone de manifiesto el poderoso vínculo entre el deporte y el buen descanso. Según un metaanálisis incorporado en el estudio, se descubrió que tanto el ejercicio a corto plazo como el ejercicio que implica pocas sesiones en la semana, conducen a un mejor sueño. Así, con sólo una sesión de actividad podés mejorar la calidad y la duración de tu descanso, logrando conciliar el sueño más rápido.
Los científicos establecen que el mejor tipo de actividad física para conciliar el sueño más rápido es el ejercicio aeróbico. Con hacer una sola sesión de 30 minutos de una caminata a paso ligero podés mejorar múltiples aspectos del descanso, como dormir más profundo y conciliar el sueño más rápido.
¿Por qué el ejercicio físico ayuda a conciliar el sueño?
La actividad física en cortas sesiones colabora en conciliar el sueño más rápido según los investigadores. Esto se debe a que el ejercicio diurno ayuda a una liberación más temprana de melatonina por la noche, lo que acelera el tiempo que se tarda en dormir.